martes, 20 de agosto de 2013

Oro - Adelanto de "Blues Pesado"

La reseña de hoy es especial. Especial porque se trata de un adelanto de lo que será el próximo disco de una excelente banda del Uruguay: Oro. Pero a su vez, es especial porque le pidieron personalmente al equipo de Hobo Blues para reseñar este adelanto y debo admitir que es un enorme honor!

Oro es parte de ese círculo de bandas amigas de una movida under uruguaya que les había mencionado en la reseña de Los Extraterrestres. Aunque todas las bandas son diferentes y tienen su propio sonido, sin duda tienen cosas en común. Para mí es un orgullo. Un pequeño San Francisco Scene uruguayo.

La banda está constituida por Santiago Bondoni (guitarra y voz), Guillermo Madeiro (bajo) y Federico Anastasiadis (batería, percusión y voz). Acá ya tenemos una prueba de este círculo, pues el baterista de esta banda es a su vez el de Los Extraterrestres.

Oro tiene una base de blues sin duda. Y al tratarse de un power-trio, podemos acercarlo a otros como Cream. Sin embargo, su sonido se acerca más a un rock and roll con toques de hard rock que a un blues-rock. Podría definirse, en una manera un tanto vaga, como una banda con raíces de Rolling Stones con grandes toques de Ac/Dc. Bueno, convengamos que esta última, sobre todo en la época de Bon Scott, era una banda de rock and roll con un sonido pesado.

La razón por la que creo que es más rock and roll que blues es porque Oro es rock and roll en todos los sentidos. La parte instrumental no solo tiene el estilo, sino el toque y actitud del más puro rock and roll. Las voces son sucias, con sentimiento de alcohol y canto de estadio grupal como el más puro rock and roll. Y las letras hablan de alcohol, mujeres y rock and roll.

Pero a su vez, esa pureza está pintada con excelentes arreglos simples pero que van de la mano con todo este estilo: excelentes solos de guitara de gran virtuosismo pero siempre muy cantables, bajos punzantes tocados con enorme fuerza y baterías con un gran swing potenica.

No nos encontramos con un rock de protesta ni para apreciar artísticamente como un disco de Talking Heads o alguna banda de rock progresivo. No es música “linda”. Es música sucia para vivir el momento; para llevar la energía al tope; para “dejar todo en la cancha”.

La banda ya había lanzado su primero álbum en el 2011, titulado “Oro”. Ahora en breve estarán lanzando su 2do álbum, titulado “Blues Pesado”. Obviamente el título causa gracia. Y es que, en cierta forma, el humor no se lejano a la banda. Aunque no hay humor al estilo de Frank Zappa o Les Luthiers, sí hay un humor de amigos en su música. Es que la música de OBP se trata de eso: vivir el momento al máximo…y con la mejor compañía: la de los amigos.

Lo que les traigo hoy es un EP de 3 canciones que sirve como adelanto del nuevo álbum. No es un EP per-se ya que los 3 temas que se encuentran aquí estarán en este nuevo álbum y la razón de ser de este EP perderá su sentido luego de la salida de “Blues Pesado”.

Como se trata de un adelanto y por ende, próximamente haré una reseña profunda (y cansadora) como las que hago siempre, mis comentarios serán también un adelanto, tanto para estos temas como lo que dije anteriormente sobre la banda, los cuales son correctos, pero obviamente (y se habrán dado cuenta por su longitud) no tan analíticos como de verdad deberían ser (dejemos toda la crema para decorar el postre).

En este EP nos encontramos con 3 temas.

El primero es “Lo que mueve nuestros pies”, un tema pesado y enérgico de principio a fin. Los cantos grupales en forma de grito ayudan mucho a generar esa euforia típica de la banda. Lo interesante son los teclados que decoran el tema, pero más que nada, las múltiples variaciones del riff, logrando un tema cuasi-seccionado y manteniendo el interés constantemente. El tema cierra con el volumen al tope logrando la máxima energía de todo este EP.

“Bandida” es un rock and roll bailable del más puro. Sería lo que definiría como una visión de Chuck Berry en el siglo XXI.  Como tal, hay mucho ritmo y alegría y sin duda despierta las ganas de bailar desde el alma (algo que se ha perdido gracias a las discotecas plagadas de música con una enorme pretensión que viene acompañada de una excesiva preocupación del pensamiento ajeno y por ende, el baile se transforma en una demostración más que en una liberación personal). El premio del tema se lo lleva la capacidad de lograr riffs super simples pero atrapantes y el piano que acompaña y ayuda a transportarnos a esa pista de baile de rock and roll. Muy interesantes las intervenciones de la guitarra, que sin duda se asemejan a las del rock and roll de los ’50 de excelente manera.

Finalmente tenemos  “Lo que aprendí”, un blues-rock desolado con el sentimiento de blues más puro.  Es de esos temas que invitan a la improvisación y que sin duda lo mejor sería escucharlo en vivo. Es interesante como, más allá de que sea un típico blues-rock que obviamente no sorprenderá a nadie, se logran pequeños detalles, tanto melódicos como de la banda trabajando en conjunto, que mantienen la atención constantemente. También es interesante la participación del trombón que se puede escuchar en momentos.

Aunque es un simple adelanto de 3 temas contra los 14 del primer álbum, me atrevo a decir que esta banda trae algo muy bueno entre manos y que va a ser mucho mejor que lo anterior. Es más, en lo personal, me gusta mucho más este adelanto que el disco anterior, lo cual es muchísimo, ya que soy un gran amante de “Oro”.

Escuchar estos 3 temas demuestra que Oro es capaz de mantenerse en el mismo territorio y aun así ser muy versátil y además que es capaz de lograr esos pequeños detalles que le dan el sabor necesario a esta música. Son temas que estilísticamente rondan por los mismos paisajes, pero que sin duda están logrados con un mayor trabajo, tanto por el discurso musical como por los arreglos y detalles. Son temas que tienen aún más personalidad que los del disco anterior.

Aún faltan varios temas a escuchar. Nos falta escuchar el lado más rápido y automovilístico de la banda, que sin duda estará. Pero ya les puedo decir que este disco viene con 5ta a fondo y no tiene pedal de freno.

“Blues Pesado” será de esos discos que una vez que uno lo escucha, no podrá dejar de amarlo. Pero más que nada, uno de esos que despertará la más grande euforia en cada alma rockera.

"Que siga siendo y que nunca falte"






Dejo aquí el Facebook de la banda (en el cual solo pueden hacerse amigos, porque Oro es una banda de amigos): https://www.facebook.com/orobluespesado

Y aquí un link para deleitarse con estos 3 temas: orobluespesado.bandcamp.com

Pero también les dejo un link para que puedan descargar el primer álbum de la banda: http://www.orobluespesado.com/








HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!!!!


No hay comentarios: